Home / Nacionales / VAGUADA SEGUIRA GENERANDO AGUACEROS Y TRONADAS HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS

VAGUADA SEGUIRA GENERANDO AGUACEROS Y TRONADAS HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS

VAGUADA SEGUIRA GENERANDO AGUACEROS Y TRONADAS HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS

Durante la mañana de hoy se presentó un cielo con nubes dispersas a medio nublado en la mayoría de las localidades del territorio dominicano. Para esta tarde las condiciones del tiempo prevalecen influenciadas por la vaguada al suroeste del mar Caribe asociada a un sistema de baja presión, que junto a los efectos del ciclo diurno, provocarán nublados acompañados de aguaceros débiles pudiendo ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial hacia las porciones norte, noreste, Cibao Central, cordillera Central y la zona fronteriza, mientras que para algunas localidades del sureste se esperan chubascos y tronadas. El resto del país prevalecerá con nubes dispersas y bajas probabilidades de lluvias.

Para mañana, permanecerá un ambiente meteorológico con abundante contenido de humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre, como consecuencia de los efectos generados por la vaguada asociada a una circulación de baja al suroeste de la geografía nacional, por tal razón, esperamos la continuación de los nublados con aguaceros siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, esperándose más notorio en horas de la tarde y primeras de la noche hacia las regiones: norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

1.1. ALERTA VIGENTE  PARA LA REPÚBLICA  DOMINICANA

La ONAMET, debido a una disminución de las lluvias en algunas zonas del país, descontinúa el ALERTAS meteorológicas a varias provincias, ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias. (Ver tabla).

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS
ALERTAS                                                            AVISOS                                      DESCONTINUA  
Monseñor Nouel   San José de Ocoa San Cristóbal
Monte Plata   El Seibo San Pedro de Macorís
Hato Mayor   El Gran Santo Domingo  
Total: 3                                                 Total: 5  

  1. CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 

La tormenta tropical Leslie se ubica cerca de la latitud de 30.9N y longitud de 56.1W a las 1500 UTC, o sea, aproximadamente a unas  520 millas/840kilometros al Este de las  Bermudas, moviéndose hacia el suroeste a unos 6kt/11kph. La presión mínima central estimada en 989 milibares. Los vientos máximos sostenidos son 55kt/100kph. con ráfagas hasta los 65kt/117kph. Convección dispersa a moderada se encuentran a unas 120millas/192kilometros del centro en el semicírculo  norte, con más débil convección en el semicírculo sur que se extiende hasta 180millas/325kilometros. Se prevé un movimiento  lento hacia el suroeste o hacia el sur-suroeste hasta el miércoles por la mañana. Se pronostica un giro hacia el norte que ocurrirá  la tarde del miércoles al jueves, siguiendo un movimiento hacia el nor-noreste el viernes. Esperándose  un  fortalecimiento gradual durante las próximas 48 horas, y se espera que Leslie se convierta en un huracán en la mañana del miércoles.

ONDAS TROPICALES

1.- Onda tropical ubicada en el  Océano Atlántico a lo largo de los 47W desde los 02N-14N, moviéndose hacia el oeste  entre 15-20kt/27-36kph. Aguaceros dispersos se encuentran cerca de los 09N-10N, donde se intercepta con la zona de convergencia intertropical ( ITCZ).

2.- Onda tropical  ubicada en el  Océano Atlántico a lo largo de los 59W desde Guyana hasta los 18N, moviéndose hacia  el oeste entre 10-15kt/18-27kph. La onda tiene una vaguada que se manifiesta en los 700 milibares asociada a ella, pero carece de convección significativa. Imagen en animación del TPW muestra un máximo de humedad.

3.- VAGUADA MONZÓNICA  Y   ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL

La vaguada monzonica  se extiende desde la costa de África cerca de Senegal en los 10N20W, a 09N35W.  La ITCZ ??se extiende desde 09N35W hasta 10N46W.   08N36W. La zona de convergencia intertropical (ITCZ) se extiende hacia el oeste de la onda tropical a lo largo de 47W y continúa hasta los 09N58W. Aguaceros se observan dentro de una sección de 60millas/96kilometros.

About Tenterasterd

MAS NOTICIAS!

Ejercito detiene haitiano con 11 pasaportes, computadoras, dólares y otras pertenencias

Ejercito detiene haitiano con 11 pasaportes, computadoras, dólares y otras pertenencias Dajabón.-.Miembros del S-2 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.