(Nueva Ley) El Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California pone a reclusos y reclusas en instalaciones separadas. Los presos transgénero a menudo son separados según el sexo que se les confirió cuando nacieron. Los activistas señalan que esta práctica es peligrosa, en particular para las mujeres transgénero enviadas a penales de hombres.
Según la nueva ley firmada este sábado por Newsom, los agentes deben preguntar en privado a las personas reclusas durante el proceso de admisión si se identifican como transgénero, no binarias o intersexuales. Estas personas pueden solicitar que las coloquen en una penitenciaría para hombres o mujeres.
La ley establece que el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California no puede rechazar esas peticiones sólo por la anatomía, orientación sexual de la persona recluida o “un factor presente” entre otros presos en ese lugar.
Sin embargo, el estado puede rechazar la petición si tiene “preocupaciones de gestión o seguridad”. Si la solicitud es rechazada, el estado debe entregar a la persona presa una declaración escrita en la que explique la decisión y darle una “oportunidad seria” de que presente su objeción.