Home / Mundo Curioso / Marte: Róver Perseverance de la NASA capta imágenes de un imponente «demonio de polvo»

Marte: Róver Perseverance de la NASA capta imágenes de un imponente «demonio de polvo»

EE.UU.- El róver Perseverance de la NASA ha registrado imágenes asombrosas de un impresionante tornado de polvo, también conocido como «diablo de polvo», que se mueve sobre la superficie de Marte.

 

El 30 de agosto, durante el 899º Sol marciano, las cámaras de navegación del róver Perseverance capturaron este tornado en una elevación denominada Thorofare Ridge. Según la NASA, este tornado era más alto que un tornado promedio en Estados Unidos y cinco veces más alto que el Empire State Building.

El pequeño tornado fue grabado durante aproximadamente 84 segundos mientras se formaba sobre la cresta cercana, a unos pocos kilómetros de distancia. La agencia calcula que tenía unos 61 metros de ancho y alcanzaba una impresionante altura de aproximadamente 2 kilómetros, aunque la parte superior del tornado no se pudo observar debido a la limitación del video.

«Demonios de polvo» en Marte

Estos «demonios de polvo» en Marte se forman debido a procesos similares a los de la Tierra. La radiación solar calienta el suelo marciano, lo que provoca que el aire cercano a la superficie se eleve, permitiendo que el aire más frío ocupe su lugar. En las condiciones adecuadas, se crea un vórtice y el aire asciende mientras gira. Cuando la superficie está cubierta de partículas livianas, como polvo o arena, estas son arrastradas hacia el torbellino, haciéndolo visible antes de asentarse en otro lugar a medida que la tormenta se debilita.

Ezoic

A diferencia de los tornados terrestres, que están limitados por el tamaño de las nubes que los generan, no hay restricciones para la altura de un tornado de polvo en Marte. Sin embargo, generalmente son más débiles y más cortos que los tornados en la Tierra, por lo que el tornado recientemente filmado es una excepción a esta norma.

Los investigadores aún no están seguros de por qué este tornado de polvo en particular era tan alto, pero este fenómeno proporciona información valiosa sobre la atmósfera marciana y los procesos atmosféricos en el planeta rojo.

Según un estudio publicado en la revista Icarus en 2018, se estima que podría haber al menos un «diablo de polvo» por kilómetro cuadrado en Marte en un día promedio, lo que equivale a unos 145 millones al día. Esto sugiere que los diablos de polvo son los principales transportadores de polvo a través de la atmósfera marciana, desempeñando un papel crucial en la dinámica del polvo en el planeta rojo.

El róver Perseverance de la NASA ha registrado imágenes asombrosas de un impresionante tornado de polvo, también conocido como «diablo de polvo», que se mueve sobre la superficie de Marte.

El 30 de agosto, durante el 899º Sol marciano, las cámaras de navegación del róver Perseverance capturaron este tornado en una elevación denominada Thorofare Ridge. Según la NASA, este tornado era más alto que un tornado promedio en Estados Unidos y cinco veces más alto que el Empire State Building.

El pequeño tornado fue grabado durante aproximadamente 84 segundos mientras se formaba sobre la cresta cercana, a unos pocos kilómetros de distancia. La agencia calcula que tenía unos 61 metros de ancho y alcanzaba una impresionante altura de aproximadamente 2 kilómetros, aunque la parte superior del tornado no se pudo observar debido a la limitación del video.

https://www.instagram.com/periodicoyosper/?utm_source=ig_embed&ig_rid=e6d239ae-52ba-4e07-91c9-665e5b5a9726

About Tenterasterd

MAS NOTICIAS!

“No quería una vida sin ella”: Cura y monja dejaron la Iglesia por amor y emprendieron camino juntos

  Mercedes Tarragona tenía 22 años y Daniel Genovesi 26 cuando se conocieron en una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.