Home / Nacionales / Leonel ganaría las primarias con 69.5%, según encuesta

Leonel ganaría las primarias con 69.5%, según encuesta

En caso de realizarse ahora las primarias abiertas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Leonel Fernández ganaría con un 69.5% de los votos, contra un 13.4% que sacaría Gonzalo Castillo.

Así lo establece la encuesta presentada ayer por la firma mexicana PolNav, la cual señala que a Castillo le sigue Andrés Navarro, con un 3.1%, mientras que en cuarto lugar se encuentra Reinaldo Pared Pérez, quien retiró su precandidatura durante el levantamiento de campo de la encuesta, y contaba con un 2.1% del favor de aquellos motivados a votar.

En quinto lugar, el estudio de campo que fue realizado entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, ubica a Francisco Domínguez Brito, con un 1.4%. Los demás precandidatos suman un 3%, mientras que un 7.5% de los electores, según la encuesta, no saben por quién votará en las primarias.

Ya en el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, obtendría en las primarias un 89% de los votos frente a Hipólito Mejía que lograría un 8.8% del favor de los miembros de esa organización. Por su parte, Wellington Arnaud alcanzaría el 0.4% del favor de los electores miembros del PRM encuestados, mientras que un 1.8% de los encuestados no contestó la pregunta.

Escenario elecciones presidenciales

En el escenario de las elecciones presidenciales a realizarse en mayo del 2020, la encuesta indica que si Leonel Fernández y Luis Abinader se enfrentan el primero ganaría con un 52.6% de las preferencias y el segundo, obtendría un 37.7%. Un 7.1% no votaría mientras un 2.6% votaría por otros candidatos o candidatas o aún no decide por quien sufragará.

Otro escenario publicado enfrenta a Gonzalo Castillo con Luis Abinader. Aquí, Abinader obtiene un 43.8% de la intención de los votantes encuestados, mientras que Castillo el 29.9%. Un 21.3% afirma no votaría mientras un 5% lo haría por otro de los candidatos o no se ha decidido. En este escenario, ambos candidatos se irían a segunda vuelta.

Como partido, según la encuesta, el PLD mantiene una ventaja significativa en cuanto a las preferencias de los electores con un 56.7% del electorado, mientras un 32.9% se declara simpatizante del PRM. El PRD alcanza un 1.9% de las preferencias mientras el PRSC consigue el 1.1% según los resultados de la encuesta.

En cuanto a la situación del país, los resultados indican que el 34% de los encuestados considera que el país va en la dirección correcta, mientras el 64% entiende que va en la dirección equivocada.

elcaribe.do

About Tenterasterd

MAS NOTICIAS!

Tribunal haya culpable a Díaz Rúa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional establece responsabilidad penal por lavado de activo proveniente de enriquecimiento ilícito contra el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.