Home / Mundo Curioso / La galaxia Andrómeda se tragó a M32p hermana de la Vía Láctea

La galaxia Andrómeda se tragó a M32p hermana de la Vía Láctea

La galaxia Andrómeda se tragó a M32p hermana de la Vía Láctea.

SANTO DOMINGO,
-Richard D’Souza y Eric Bell, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, encontraron rastros de evidencias: un halo de estrellas mucho más grande que la galaxia Andrómeda, que formaban parte de otra más compacta y enigmática M32p.

Los científicos saben desde hace tiempo que este gran halo de estrellas casi invisible que rodea a las galaxias contiene los restos de otras canibalizadas más pequeñas.

Usando de modelos de computación pudieron deducir como Andrómeda absorbió luego del choque a M32p (la tercera más grande después de Andrómeda y la Vía Láctea del grupo local de galaxias). Al reconstruir este choque masivo entre ambos discos espaciales, pudieron deducir que M32p es la hermana perdida de nuestra Vía Láctea.

«Fue un momento ‘eureka’. Nos dimos cuenta de que podíamos utilizar esta información del halo estelar externo de Andrómeda para inferir las propiedades de la destrucción de una de las galaxias más grandes», dijo el autor principal D’Souza, investigador postdoctoral en la Universidad de Michigan.

«Los astrónomos han estado estudiando el Grupo Local, la Vía Láctea, Andrómeda y sus acompañantes, durante mucho tiempo. Fue impactante darse cuenta de que la Vía Láctea tenía una hermana mayor, y nunca lo supimos», dijo el coautor Bell, profesor de astronomía de la UM.

Según los investigadores, su estudio puede alterar la comprensión tradicional de cómo evolucionan las galaxias. Se dieron cuenta de que el disco de Andrómeda sobrevivió a un impacto con una galaxia enorme, lo que cuestionaría idea anterior de que tales interacciones destruirían los discos y formarían una galaxia elíptica.

El momento de la fusión también puede explicar el engrosamiento del disco de la galaxia de Andrómeda, así como un estallido de formación de estrellas hace dos mil millones de años, un hallazgo que fue alcanzado de forma independiente por investigadores franceses a principios de este año.

«La galaxia de Andrómeda, con un estallido espectacular de formación de estrellas, se habría visto tan diferente hace dos mil millones de años», dijo Bell. «Cuando estaba en la escuela de posgrado, me dijeron que entender cómo se formaría la galaxia Andrómeda y su galaxia satélite M32 sería un gran avance para desentrañar los misterios de la formación de galaxias».

El método utilizado en este estudio se puede utilizar para otras galaxias, permitiendo la medición de su unión de galaxias más grandes, dicen los investigadores.

Con este conocimiento, los científicos pueden desentrañar mejor la complicada red de causa y efecto que impulsa el crecimiento de las galaxias y aprender sobre qué ocasionan estas fusiones a las galaxias.

Actualmente, existe la teoría de que Andrómeda en unos cuantos miles de millones de años estará chocando y absorbiendo nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

About Tenterasterd

MAS NOTICIAS!

Hombre compró un auto con solo monedas: los empleados pasaron más de 3 horas contándolas

  Un hombre en la ciudad de Zhoukou, en la provincia de Henan, China, llegó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.