Home / Nacionales / Hoy es Día de la Virgen de la Altagracia, la madre protectora de los dominicanos

Hoy es Día de la Virgen de la Altagracia, la madre protectora de los dominicanos

Muchos dominicanos la llaman “Tatica”, otros “la de Higüey ”, pero sin importar que apelativo cariñoso se le pueda asignar, la Virgen de la Altagracia es considerada la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

La Virgen de la Altagracia o Nuestra Señora de la Altagracia fue proclamada en el siglo XVI durante la época colonial, mientras que en República Dominicana el Monseñor Arturo de Meriño, entonces arzobispo de Santo Domingo fue quien pidió a la Santa Sede que fuese establecido como festividad el 21 de enero.

Sin embargo, fue durante el gobierno de Horacio Vásquez que el pedimento se aprobó y el referido día se declaró oficialmente no laborable y de fiesta en todo el territorio nacional.

Isaac Samaniego, sacerdote de la Parroquia Misericordia Divina, en Los Alcarrizos explica que “la Virgen de Altagracia recuerda que por ella recibimos la mayor gracia que es tener a Jesucristo nuestro señor. Ella como madre continúa su misión de mediadora unida inseparable a su hijo”.

El párroco describe según las escrituras porque se le llama Altagracia y cita que “en el evangelio de Lucas 1, 28 podemos constatar que el Ángel Gabriel enviado por Dios le dijo a la virgen: Alégrate, llena de gracia el señor está contigo”.

“Por lo tanto, ella es la escogida por el señor por ser la más “Alta en gracia” porque además fue concebida sin pecado original y en ella reside toda la plenitud de la divinidad”, dijo.

Según la leyenda, la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque para esa fecha se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte Este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército en 1691.

Otra versión que se ha contado por años narra que se debe a que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les ayudara a ganar la batalla y tras hacerle el milagro estos realizaron una gran fiesta religiosa con motivo de veneración a la Altagracia.

About Tenterasterd

MAS NOTICIAS!

12 años de prisión contra dos hombres por vinculación en muerte de Yoryelin Tejada en Salcedo

  12 años de prisión contra dos hombres por vinculación en muerte de Yoryelin Tejada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.