Home / Nacionales / Expertos advierten daños individuales y sociales del ruido

Expertos advierten daños individuales y sociales del ruido

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

EDepartamen­to de Salud Mental de Sa­lud Pública lla­mó a la pobla­ción a no provocar ruidos porque provocan agresión, irritabilidad, influencias en pensamientos negativos, entre otros factores.

En su conversatorio de los martes, se presentó el tema: Repercusión del Ruido en la Salud, con el objetivo de orientar a la población so­bre la contaminación so­nora, sus reflejos atmosfé­ricos y su carácter físico en el impacto de la salud.

El doctor José Silié Ruiz explicó las diferen­tes consecuencias por abusos de los sentidos au­ditivoslos que provocan en la persona agresión, irritabilidad y otras con­secuencias negativas al sistema sensorial. Detalló que “el sonido, y el ruido, es una onda que se propa­ga por el aire, llega a nues­tros oídos y produce una sensación: al ser escucha­da se caracteriza por su frecuencia, su nivel de pre­sión sonora de forma colo­quial, energía, intensidad y su duración”.

El experto indicó que “las zonas contaminadas por el ruido descontrola­do producen en el cere­bro sustancias que prepa­ran al individuo para la guerra”.

Manifestó que este fenó­meno causa daño cogniti­vo y baja productividad, por no descansar de ma­nera efectiva, por las distintas interferencias sonoras.

Detener la cultura de la bulla
En el conversatorio tam­bién participó el director del Departamento de Sa­lud Mental, doctor Alejan­dro Uribe y el reverendo Jesús Almonte, entre otros profesionales, quienes ex­hortaron a la sociedad do­minicana a desmontar la cultura de “bullosos, pa­ra no continuar la prácti­ca inapropiada de arraba­lizar el país, cediéndole un espacio social al ruido”. Solicitaron a las familias educar en valores, incenti­var a los jóvenes a no pro­vocar ruidos y así también conocer bien las letras de los diferentes géneros mu­sicales antes de escuchar­los.

About Tenterasterd

MAS NOTICIAS!

Vocero de la Presidencia: sistema eléctrico está volviendo a la normalidad

  Vocero de la Presidencia: sistema eléctrico está volviendo a la normalidad El vocero de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.