Home / Internacionales / El fin de la ‘era Evo’: Morales renuncia entre acusaciones de fraude y golpe de Estado

El fin de la ‘era Evo’: Morales renuncia entre acusaciones de fraude y golpe de Estado

La tensión que ha vivido el país las últimas semanas con enfrenamientos violentos, ataques a líderes sociales y un motín policial ‘obliga’ al presidente a convocar elecciones y dimitir

DIEGO AITOR SAN JOSÉ. LA PAZ

TIEMPO DE LECTURA7 min

La ‘era Evo Morales’ ha llegado a su fin. El que fuera el primer presidente indígena de América del Sur anunció el domingo por la tarde su renuncia. Y lo hizo entre acusaciones de “golpe de Estado” después de perder el respaldo de las Fuerzas Armadas y tras varias semanas de crisis política y social por su cuestionada victoria para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del mes pasado.

Morales justificó su decisión en un intento de “pacificar Bolivia”, sacudida por unas masivas protestas de opositores que acusan al mandatario de fraude y que han dejado al menos tres muertos y cientos de heridos. “Carlos Mesa [segundo candidato más votado en las elecciones de octubre] y Camacho [líder cívico opositor] han conseguido su objetivo”, dijo Morales en una comparecencia grabada junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien también ha dimitido. “Renunciamos para evitar que se sigan quemando las casas de nuestros hermanos y nuestras hermanas”, añadió.

La renuncia llegaba después de un fin de semana en el que el margen de maniobra era cada vez más pequeño para su Gobierno. Las protestas que comenzaron hace tres semanas, después de que el Tribunal Supremo Electoral declarara a Morales ganador, se habían intensificado los últimos días. A los bloqueos de calles, el paro de las principales ciudades y los enfrentamientos entre ‘masistas’ (seguidores del partido de Morales) y opositores, se añadió el viernes por la noche un motín policial que se contagió por las principales ciudades de la nación andina.

Elecciones bajo sospecha

El domingo por la mañana, la Organización de Estados Americanos hizo público un informe preliminar en el que señalaba “contundentes irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre en las que Morales fue considerado ganador. Actas manipuladas, firmas falsificadas o llegada de los resultados desde dos servidores no controlados fueron algunas de las señaladas por la OEA. Para este organismo, era “estadísticamente improbable” que hubiera una distancia de más de 10 puntos entre Evo y Mesa, la necesaria para ganar en primera vuelta.

Actas manipuladas, firmas falsificadas o llegada de los resultados desde dos servidores no controlados fueron algunas de las señaladas por la OEA

Como respuesta a este informe, aunque con críticas, al asegurar que se trata de “un informe de carácter político y no técnico y jurídico”, el entonces presidente anunció una convocatoria electoral que no acabó de contentar ni a los partidos opositores ni a los manifestantes. La línea roja estaba en la continuidad de Evo Morales al frente del Gobierno, algo que, en un principio, el propio Evo rechazaba.

Los anuncios suelen aparecer en la página en unos minutos, pero a veces pueden tardar hasta una hora. Para obtener más información, consulte nuestra guía para la implementación de código. Listo

About Tenterasterd

Check Also

Video: Se observa cohete chino desintegrandose sobre Puerto Rico el martes 21 amaneciendo

Los anuncios suelen aparecer en la página en unos minutos, pero a veces pueden tardar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: