Home / Mundo Curioso / Descubren que un meteoro destruyó una próspera ciudad antigua al explotar con una potencia mil veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima

Descubren que un meteoro destruyó una próspera ciudad antigua al explotar con una potencia mil veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima

Un bólido cósmico destruyó una antigua y próspera ciudad de Medio Oriente hace unos 3.000 años, debido a que su explosión fue unas mil veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima, según un estudio publicado este lunes en la revista Scientific Reports.

Los hechos ocurrieron aproximadamente en el año 1650 antes de Cristo en Tall el Hammam, en la actual Jordania y al norte del mar Muerto. Esa ciudad fue la más grande de la Edad del Bronce Medio en la histórica región del Mediterráneo oriental.

Durante los estudios de las diferentes capas del sedimento del sitio arqueológico, los investigadores encontraron materiales «inusuales» como fragmentos de cerámica con superficies externas derretidas, ladrillos de barro «burbujeados», entre otras peculiaridades, y todos presentaban indicios de que estuvieron expuestos a temperaturas extremadamente altas que no se podían lograr con ninguna tecnología de aquella época.

«Desarticulación extrema y fragmentación esquelética»

«Vimos evidencia de temperaturas superiores a 2.000 grados centígrados«, dijo el profesor James Kennett, de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.) y uno de los autores del estudio. «Hay pruebas de un gran estallido cósmico cerca de Tall el Hammam», señaló.

Los científicos estiman que el bólido, de aproximadamente 50 metros de ancho, explotó a unos 4 kilómetros sobre la superficie, provocando una onda de choque que destruyó por completo la ciudad, mientras que sus habitantes sufrieron una «desarticulación extrema y fragmentación esquelética».

Esa explosión también explicaría las «concentraciones anormalmente altas de sal» que se encuentran en la zona, y que inhibió la agricultura y provocó un éxodo de las personas que vivían en un radio de 25 kilómetros de Tall el Hammam.

About Tenterasterd

MAS NOTICIAS!

Cómo bloquear tus conversaciones de WhatsApp con contraseña

Si quieres mucha más privacidad en tus conversaciones de WhatsApp, existe un truco de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.