Home / Internacionales / Alerta en España: entró en erupción el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma

Alerta en España: entró en erupción el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma

 

La zona estaba bajo emergencia por los miles de movimientos sísmicos registrados en la última semana. Los vecinos evacúan la zona preventivamente

El volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, en España, entró en erupción este domingo, tras varios días de alerta por la actividad sísmica en el archipiélago.

Fuertes explosiones han sido seguidos por la salida de una intensa, alta y densa columna de humo a la que le ha seguido la expulsión al aire de piroplastos y llamaradas. Poco después ha empezado a correr montaña abajo las primeras lenguas de lava. En la mañana del domingo había comenzado la evacuación preventiva de los residentes con movilidad reducida. Pasadas las 15 horas (13 GMT), el volcán comenzó a arrojar ceniza.

“Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso”, reportó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que ha comenzado a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán. “Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, añadió el gobierno local.PlayLa Cumbre Vieja de Canarias es uno de los complejos volcánicos más conocidos y estudiados de La Palma.

Los servicios de emergencia han informado a la población potencialmente afectada por la erupción que tengan preparado una pequeña mochila, un teléfono móvil y algunos víveres por si tienen que abandonar su lugar de residencia.

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había infortmado del aumento del riesgo sísmico en la isla y aseguró que todas las administraciones del país está preparadas para actuar de forma coordinada ante cualquier situación. Tras la erupción, anunció que viaja a la zona este domingo y pospone su viaje a Nueva York.

Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”, anunció el líder del Ejecutivo.

Antes de la entrada en erupción, las autoridades comenzaron a evacuar a las personas con problemas de movilidad en cuatro municipios de la isla (EFE)

La isla lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaran esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Se calcula que se ha desplazado casi 11 millones de metros cúbicos de magma en el interior del volcán.

La Cumbre Vieja de Canarias es uno de los complejos volcánicos más conocidos y estudiados de La Palma. En 1949 se produjo ya una erupción en el volcán San Juan, y en 1971 en el volcán Teneguía y el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro. En esta zona se han documentos históricas erupciones, que han durado más de un mes, según registros de los siglos XVI, XVII y XVIII.PlayVideo: Erupción en Canarias

Este actual “enjambre” sísmico “representa un cambio significativo en la actividad del volcán”, sobre todo porque los terremotos “son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores”, afirmó Involcan.PlayLa isla lleva una semana en alerta

Las alertas volcánicas se anuncian de acuerdo con el nivel de riesgo en una escala de colores, con niveles verde, amarillo, naranja y rojo. El nivel amarillo que se mantenía hasta la mañana del domingo requiere que los residentes en una zona de peligro estén preparados para evacuar. También se pide a los vecinos que reporten a los servicios de emergencias avistamientos de gases, cenizas, cambios en el nivel de agua o pequeños temblores.

El sábado se registró un sismo de magnitud 3,2 y el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que “el comité considera probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones”. El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.

Técnicos del Instituto de Geología vuelan drones para revisar la zona (Reuters)

La Palma, que tiene 85.000 habitantes, es una las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Marruecos.

Ante el riesgo de erupción, la delegación del gobierno del archipiélago había solicitado el uso del sistema europeo de medición geoespacial Copernicus.

¿CUÁNTO DURA UNA ERUPCIÓN EN CANARIAS?

La historia de las islas tiene ejemplos para todo, ha habido erupciones de solo cinco días (Siete Fuentes, en Tenerife, 1704), pero también una de las más largas que se conocen en la historia de Europa, la de Timanfaya, en Lanzarote, que duró 2.055 días.

La duración más repetida en las tablas históricas oscila de dos a tres meses. La última ocurrida en Canarias, la de El Hierro, se prolongó del 10 de octubre de 2011 al 5 de marzo de 2012 (147 días).

¿HAN CAUSADO VÍCTIMAS LOS VOLCANES DE LAS ISLAS?

Según los registros históricos, 24 personas han muerto como consecuencia de las erupciones registradas en Canarias desde el siglo XV, de las que 16 perecieron debido a los seísmos asociados a la erupción de 1704-1705 en Tenerife.

Tras ese episodio de muertes por seísmos (el único en la serie del vulcanismo de Canarias), la causa más frecuente de muerte -en los casos en los que hay datos- ha sido la inhalación de gases tóxicos por acercarse demasiado al volcán.

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana (EFE)

Las erupciones de Canarias sí han dejado daños materiales a lo largo de la historia, a veces muy graves, como la destrucción del puerto viejo de Garachico, o la catástrofe que obligó a emigrar a buena parte de la población de Lanzarote en el siglo XVIII.

About Tenterasterd

MAS NOTICIAS!

Veterinario que tenía sexo con perros y se grababa es condenado a 21 años de cárcel

  Miami.– Un veterinario de Florida (EE.UU.) que creó y compartió videos en los que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.