Home / Mundo Curioso / ¿Porque no se generó un gran tsunami luego de ese terremoto tan fuerte de 7.7º

¿Porque no se generó un gran tsunami luego de ese terremoto tan fuerte de 7.7º

¿Porque no se generó un gran tsunami luego de ese terremoto tan fuerte de 7.7º en la tarde de hoy en el oeste del Mar Caribe? Porque ocurrió en una falla transcurrente o de transformación lateral.

 Lean la información y analicen la imagen, es fácil de entender.

Existe tres tipos de fallas o bordes principales:

1) La falla “Transcurrente” es la de transformación lateral, se rozan una con la otra. Ejemplo la placa del Caribe, la de Norteamerica se mueve en dirección oeste y la del Caribe dirección este.

2) La falla “Divergente” es la que se separan una placa de la otra.

3) La falla “Convergente”, es donde hay subducción, la placa choca de frente con la otra y una de ellas se mete debajo de la otra. Esta falla es la más peligrosa porque es la que genera los grandes tsunamis. En el rompimiento de la corteza terrestre la sección de la placa que se mete por debajo de la otra sube repentinamente, empujando un enorme bloque o masa de agua hacia arriba y generando un gran tsunami.

Ya entendido estos datos ahora usted sabe porque no ocurrió un tsunami importante en el terremoto de 7.7º que ocurrió hoy en el noroeste del Caribe entre Jamaica y Cuba, ya que se originó en una falla en el fondo marino “Transcurrente”, este tipo de terremoto no genera grandes tsunamis. Aunque si hubo un ligero aumento del nivel del mar a consecuencia de este potente terremoto lo cual es bastante normal, no se generó un tsunami importante como esos que hemos visto en el pasado con magnitudes menores a este terremoto de hoy.

About Tenterasterd

MAS NOTICIAS!

Un coche explota en una gasolinera mientras el conductor paga

Un coche explotó en una gasolinera de la ciudad rusa de Meleuz (República de Bashkortostán) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.