Home / Nacionales / El clerén se sigue vendiendo en RD pese a muertes y persecución de autoridades

El clerén se sigue vendiendo en RD pese a muertes y persecución de autoridades

En las últimas 48 horas se han decomisado más de 225 galones de la bebida alcohólicas y siete personas han sido apresadas

La producción y comercialización de clerén ha seguido activa en distintos puntos del país, pese a la persecución que llevan en contra de sus productores y distribuidores las autoridades policiales, militares y de salud del país.

En colmados, cafeterías, comedores, residencias particulares y patios de barrios populares de la capital y el interior del país se sigue detallando la bebida, que es procesada sin ningún registro ni control sanitario y que ha causado al menos 130 defunciones.

En las últimas 48 horas se decomisaron más de 225 galones de la bebida listos para ser comercializados en operativos realizados por separado en las provincias Santo Domingo y San José de Ocoa, en los que fueron detenidas siete personas. También en Santiago decomisaron más de tres mil botellas envasadas de clerén y más de mil trescientas vacías que serían utilizadas con esos mismos fines, así como 50 galones de ese tipo de alcohol, en diferentes zonas de esta provincia y se procedió a su incineración.

Desde que el pasado ocho de abril, cuando se reportaron las primeras seis de las más de 130 muertes por la ingesta de clerén y otras bebidas adulteradas, al menos 48 las personas han sido apresadas mediante operativos realizados en distintas provincias. Las muertes se han registrado en menos de un mes.

En los operativos, que se han realizado en coordinación con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), se han centrado en las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega, La Altagracia y Hato Mayor, entre otras, se han reportado la ocupación de más de 1,000 galones de clerén y el desmantelamiento de unos 10 laboratorios para su fabricación.

Los lugares donde se ha producido mayor incautación son los municipios Santo Domingo Este y Boca Chica, donde han detenido al menos a 20 personas y se ha cerrado el 50 por ciento de los laboratorios de fabricación de clerén, Tapa Floja, petrinche o triculí.

Las muertes

Entre las últimas defunciones por consumo de clerén están las de Joel Santo Rosario, Alejandro Paulino y Pablo Almonte Severino, todos residentes en el sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional.

La letalidad de estas bebidas fue atribuida por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, a que están siendo elaboradas con metanol, lo que las hace altamente tóxicas.

El principal atractivo para el consumo del clerén y otras bebidas de su tipo ha sido establecido por las autoridades en el bajo costo a que se expenden.

About Tenterasterd

MAS NOTICIAS!

Precio del dólar para RD: 58.68 la compra y 59.04 la venta

    El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), fijó la tasa de cambio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.